• Spotify - Círculo Negro
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Círculo Negro

...yo aprendo de ti y tú aprendes de mi...

Es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja, mediante la cultura tradicional, para la concienciación y preservación medioambiental del “Velho Chico”, el segundo río más grande de Brasil después del Amazonas.

Desde su sede social en Piaçabuçu, una población Alagoana situada en la desembocadura de este gran río, luchan contra la amenaza de la deforestación y el apresamiento de sus aguas que están provocando la desertización y salinización  de este ecosistema vital para la región y sus gente.

ESCOLA VIVA es un proyecto pedagógico que se fundamenta en la fenomenología existencial, en les culturas paganas (védica, africana e indígena) y neopaganas (wicca), asumiendo la espiritualidad como parte del ser humano, coexistiendo en armonía con los 5 elementos básicos: Espacio, Aire, Agua, Tierra y Fuego.

El plano de acción de la ESCOLA VIVA, se organiza por módulos con contenidos conceptuales del arte sincronizado con las estaciones del año. El objetivo general es comprender el arte en sintonía con la naturaleza, conociendo, respetando y celebrando sus ciclos, promoviendo la armonía y potenciando la vida en todas sus formas creativas. Utilizando como base pedagógica la pedagogía sistémica, la GRIO (integrando el saber popular y ancestral) y la triangular (apreciar, contextualizar y hacer), con la presencia de la familia en la escuela, organizando grupos de encuentro y ruedas de terapia comunitaria, y encuentros de planeamiento. 

OlhaochicoAi          @olhaochico            

olhaochico      

Tenemos un vinculo emocional muy fuerte con este río y con sus gentes, que nos han abierto la puertas de par en par. 

Durante estos 2 años, con el Velho Chico como compañero de viaje, hemos ido descubriendo sus graves problemas que están afectando a este ecosistema y a sus habitantes, a menudo con el desconocimiento de la causa y las consecuencias de un drama social y ecológico muy reciente que avanza día a día.

Hablando y conviviendo con ellos, hemos conocido la historia de sus vidas y ahora también la nuestra.

El VELHO CHICO, llamado oficialmente Río São Francisco, es una de las corrientes más importantes de Brasil y América del Sur. Con una longitud de  2.814km, atraviessa 5 estados de sur a norte, Minas Gerais, Bahia, Pernambuco, Sergipe y Alagoas, y finalmente desagua en el Océano Atlántico, drenando una área de 641.000km cuadrados. 

En los últimos 30 años, la construcción de 6 presas colosales por parte de las grandes hidroeléctricas, los trasegamientos para los cultivos de la industria alimentaria, la deforestación masiva y la contaminación, están causando graves problemas a la supervivencia del río y de las poblaciones que dependen directamente, pueblos que, en algunos casos, aún viven sin acceso a la electricidad. 

Las consecuencias mas evidentes las encontramos al llegar a la desembocadura, donde el mar esta recuperando el terreno que el río creo hace miles de años con sus sedimentos, atrapados ahora en las presas. 

El agua salada, que ya remonta el río más de 50km, esta acabando con la flora y la fauna enterrando literalmente poblaciones enteras bajo las dunas, paso previo antes de ser engullidas por el mar. 

Es el caso del Cabeço, un poblado que ya esta bajo el agua o el Pixaim, que ven como la arena esta tragándose sus vidas. Poblaciones como el Potegy o Piaçabuçu, decenas de km río arriba, el agua de las casa ya sale salada. 

Llegando a Piaçabuçu conocimos a la familia de Olha o Chico y aparcamos las bicicletas para convivir con ellos durante 4 meses. Conectamos al instante y comenzamos a escribir conjuntamente, en honor al río, la canción que lleva por título en nombre de la asociación. 

Adaptamos la canción con música tradicional de la región como el baiao, el forró, el xote o el maracatú con la ayuda de la banda OLHA O XOTE, que acabaron participando en la grabación de la canción conjuntamente con la asociación y otros amigos como Luck, Elis y Marcelo. En total 14 músicos unidos en una Macedonia intercultural que fue haciéndose grande.

Sin ellos, y todas las personas que nos abrasaron, nada de esto hubiera estado posible. Por eso decidimos donar todos los beneficios de la venda de PEDALANT ENDINS de 2018 a este proyecto, porque son nuestra familia, porque se lo merecen y porque los queremos. 

HASTA 

...gracias amigos por la aventura...

OLHA O XOTE.png

Lizardqueen Music

Maria Blay

+34 934 073 838 / +34 686 139 695

maria@lizardqueenmusic.com

www.lizardqueenmusic.com

Halley Records

edmond@halleyrecords.com

PR - Marc Isern       marc@halleyrecords.com

www.halleyrecords.com

Política de privacidad. Copyright © 2018 Marcel Lázara i Júlia Arrey - Todos los derechos reservados. Diseño web: Júlia Arrey - Ilustraciones: Ana Beatriz Reina